jueves, 7 de julio de 2016

Wrap-Up de Mayo y Junio

Esta entrada va a tener un video gemelo en el canal, pero me estoy adelantando un par de días (si es que no está nublado y puedo grabar el sábado o el domingo) para presentarles mi súper Wrap-Up de los meses de Mayo y Junio.

Entre los dos meses leí 9 libros y resultó ser uno de los bimestres más variados en cuanto a géneros, nacionalidad de los autores y extensiones. Leí el libro más largo que pienso leer en todo el año y compensé con libros más cortos para no perder el ritmo. También leí la primera y única novela gráfica que pretendo leer en el 2016.

Sin más preámbulo, he aquí la lista:

1. Una Vacante Imprevista de J.K. Rowling

El libro del Canto del Cuco me pareció hábilmente construido, aunque un tanto farragoso y con unas cincuenta páginas de más. Sin embargo, con Una Vacante imprevista me desenvolví bastante bien leyendo. Rowling presenta una vena populista (que ya conocemos de sus famosos rants en twitter) para mostrarnos que pueblo chico: infierno grande en un pequeño pueblo en el West Country inglés. Neta potterheads: absténganse si buscan una experiencia parecida a Harry Potter. Es mucho más parecida a las historias costumbristas de Stephen King, sólo que ambientada en Inglaterra. Gran maestría narrativa de la tía Juanita. 



4/5

2. El Espejo en el Espejo de Michael Ende

Hablando de abstenerse de leer otros libros del autor que escribió un libro que te cambió la vida... participé en una lectura conjunta del Espejo en el Espejo de Michael Ende. Nunca me había acercado a otra lectura del alemán y la verdad no sabía qué esperar. Sabía que eran cuentos adultos. Al final descubrí que muchos temas de La Historia Sin Fin y de Momo están presentes en estos cuentos surrealistas, melancólicos y duros.



5/5

3. Los Culpables de Juan Villoro

Antes de leer el libro más largo planeé echame éste de Juan Villoro que tengo en una bonita edición en tela verde y sobrecubierta anaranjada de Almadía. En general me gusta la prosa de Villoro (de niño leí Autopista Sanguijuela y tiene también un gran cuento que se llama El Verano y sus Mosquitos) pero no soy el súper fan que muchos son. Escribe bien y con soltura, pero me parece bastante predecible. Esta serie de cuentos que pintan algunas pinceladas sobre el México contemporáneo, al igual que la mayoría de los libros nacionales, representan un país que no suelo reconocer muy bien.



4/5

4. Eso de Stephen King

Planeé leer Eso para celebrar mis treinta años con el libro que más tiempo estuvo en el #1 de ventas durante el año en que nací. Además, habiendo crecido en los noventas me tocó desarrollar una sana colurofobia a la magistral representación que hiciera Tim Curry de Pennywise. Ésta es de las novelas que la mayoría de mis conocidos han rateado con 5 estrellas y la verdad no puedo sino darles la razón. Además de que es la novela que funge como el centro de toda la titánica obra de King (Torre Oscura y Apocalipsis nos perdonen), es un clásico contemporáneo del horror y además un canto a la amistad, tema frecuente en sus obras.



5/5

5. Nimona de Noelle Stevenson

Otro libro del que se está hablando mucho (sobretodo porque Océano lo repartió como desesperado entre la comunidad), es un cómic ultra-chic y ultra contemporáneo sobre una niña cambia-formas que decide convertirse en la asistente de un súper-villano. Siguen los temas normales de reexaminación de la villanía y el heroísmo, de la mano de una protagonista con actitudes absolutamente millenials por una autora que presenta temas absolutamente millenials. El final es bastante enternecedor.



4/5

6. Luna de Ian McDonald

Ya reseñado en este espacio, un gran relato sobre una furiosa lucha de poder entre familias que controlan los recursos de una luna explotada en el futuro más o menos cercano. Por partes El Padrino, por partes Dallas, por partes Game of Thrones. Una gran especulación sobre cómo se desarrollaría una sociedad humana en el hostil ambiente lunar (con todas las consecuencias económicas, sociológicas, antropológicas, políticas, etc.)



4.5/5

7. Leviatán Despierta de James S.A. Corey

Pronto subiré la reseña de este libro. Al principio estaba comparándolo desfavorablemente a Luna, pero pronto olvidé el sesgo y me dejé atrapar por la narración. Es una ópera espacial escrita en estilo pop, old fashioned, caracterizada con clichés sacados de Star Trek y de Raymond Chandler, pero que se defiende notablemente bien con una acción bien calculada. El libro, escrito a cuatro manos por un asistente de George RR Martin y su socio, presenta claramente indicios de estar escrito para convertirse en un guión, como evidentemetne fue así al ser adaptada la primera mitad del libro a la primera temporada de The Expanse. Muy entretenida y Nova la publicará en español en noviembre.



4/5

8. El Murmullo de las Abejas de Sofía Segovia

Como estoy engordando, me propuse incrementar mis frecuencias del gimnasio y para soportar lo aburrida que es la caminadora en vez de música volví a bajar audiolibros. Como cuando leí El Juego de Ender en audiolibro intenté escuchar una parte en la caminadora y no fue buena experiencia, decidí volver a escuchar sólo libros en español. Tras tres semanas en la caminadora terminé esta novela histórica que me sorprendió, porque para el bombo que le hicieron al libro me sentía bastante escéptico. La autora presenta una visión del país contada desde los ojos del industrioso norteño. La cosmovisión de un hacendado del norte cobra vida en una etapa más turbulenta que de costumbre en la historia de México.



4/5

9. Strengthsfinder 2.0 de Tom Rath

Tarea para un curso que tomé en la oficina. En sí es la continuación del famoso libro Ahora descubra sus fortalezas y presenta la contraintuitiva tesis de que nunca vamos a ser brillantes si nos seguimos enfocando en corregir debilidades en vez de en pulir fortalezas. Una gran idea, pero el libro es una estafa, porque sólo te lo venden para que tomes una batería psicométrica en línea y descubras tus cinco fortalezas. Al final, te manda un reporte en PDF con un plan de acción y sugerencias que ya está en el libro (85% del libro es una descripción de las 34 fortalezas típicas junto con la misma información que te da el reporte pero sólo para las 5 fortalezas de cada quién). Entonces, es una estafa.



1/5

Cuéntenme si han leído alguno de éstos libros...

2 comentarios:

  1. Yaa estoy por aquí, sobre Luna yaa te he comentado. El murmullo de las abejas me gustó bastante, es una lectura melancólica y entrañable e It estoy deseando leerlo pero es tan tocho q siempre acabo leyendo otros. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabelita! Muchas gracias por estar también por acá. Deberías intentar leer It... tomará un mes, pero creo que vale bastante la pena.
      Saludos!

      Eliminar