lunes, 4 de julio de 2016

Reseña || Luna: Luna Nueva (Ian McDonald)


Luna: Luna Nueva (Ian McDonald)
Español: Nova CiFi (Ediciones B) - rústica con solapas
Inglés: Tor (Macmillan) - tapa dura con sobrecubierta
Disponible en inglés y español para Kindle.

La luna no es de queso. Tampoco es de malvavisco. No hay un hombre con una linterna ni un gran conejo. La luna puede aliviar a los que se han intoxicado de filosofía, mientras uno la vea desde 600,000 kms de distancia. En la vida real, la luna es letal.


Ya nuestro amigo Andy Weir nos mató el romanticismo por Marte. Marte no es un lugar exótico donde una civilización decadente lucha guerras con poca ropa. Marte es un deshierto helado y asesino. Ahora viene McDonald a decirnos que la luna no es muy distinta. Helada e hirviente, bombardeada por radiación, también un desierto. Unsuitable for human life (as all space is). Doña Luna nos quiere muertos. 



Sólo que a las tribulaciones de tratar de sobrevivir solo en un cuerpo astral inhóspito, añadámosle las tribulaciones de sobrevivir acompañado por gente que tiene todos los incentivos para matarte.




-'Al ver la tierra desde la luna te das cuenta lo insignificantes que somos y lo insignificantes que son nuestros problemas' -'Prueba traer aquí la sociedad y vas a ver que esos problemas se multiplican por cuatro'



Porque esta luna de finales del siglo XXI ha sido colonizada por un millón y medio de personas. La Corporación del Desarrollo Lunar (LDC) es un medio árbitro que media en un mundo en el que no hay efectivamente un gobierno y todo es controlado por cinco corporaciones poderosas. Los australianos MacKenzie son mineros. Los chinos Sun controlan telecom. Los rusos Vorontsov que son dueños del transporte. Los ghanianos Asamoah controlan la agroindustria lunar. Y la familia principal, unos Stark lunares, son los brasileños Corta, la última gran familia en constituirse gracias a la mano de su fundadora Adriana y que extraen el Helio-3 que provee de energía a una tierra post-petróleo.



Esta novela tiene dos grandísimas virtudes: crea un retrato convincente, relativamente duro aunque asequible, de cómo funcionaría una sociedad humana en la luna. Eso por un lado, y por el otro, desarrolla una saga familiar que hemos visto bastante en otros ambientes (en Nueva York, en Florencia, en Dallas y en Westeros) con todas las puñaladas traperas, luchas de poder, guerritas civilizadas y no tan civilizadas que cabría esperar. Hay una familia protagónica, una familia antagónica, una familia 'neutra' aunque no tan maquiavélica y dos familias que sólo desean jalar agua a sus molinos. Corleone, Tattaglia, Stracci, Cuneo, Barzini. Stark, Lannister, Arryn, Tyrell y Martell. Corta, Mackenzie, Asamoah, Vorontsov, Sun.



La sociedad lunar está desconectada de la tierra, salvo el hecho de que la mantiene encendida. La situación en el planeta sin ser distópica sí es bastante sombría (aunque previsible: demandas crecientes de energía y altísimo desempleo por automatización). En la luna todo se mueve por contratos: todo es derecho civil privado y no hay derecho militar. Todo está en la mesa y las peleas entre abogados (y sus inteligencias artificiales legaloides) pueden escalar hasta convertirse en duelos a cuchilladas. Hay mezcolanza de religiones y orígenes nacionales. Todos practican una sexualidad libre y fluida. Los cuerpos humanos han evolucionado para adaptarse al 1/6 g lunar y no pueden regresar a la tierra. El oxígeno, el agua, el carbono, el internet, imprescindibles para la vida; son comprados y vendidos. Adivinen qué pasa si a uno se le acaba uno y no puede pagar por más.

'Luna: quieres ser madre y no encuentras querer que te haga mujer...'

Si bien estamos en otra ambientación, los personajes caen con comodidad en estereotipos de la saga familiar. El patriarca/matriarca cansado y deseoso de que a su muerte la dinastía no se venga abajo. El hijo carismático. El hijo calculador. El hijo bravucón. La hija independiente y rebelde. El hijo oveja negra. El nieto hedonista. La nieta infantil. Sin embargo, al leerlos uno siente cierta comodidad de que ya ha estado ahí y puede encajar bastante bien en la historia una vez que los hilos de la misma quedan templados.

McDonald hace también un homenaje gentil y sonriente a varias obras titánicas de la ciencia ficción. Tenemos homenajes a Dunas (el barón Harkonnen, la hermandad Bene Genesserit, el estilo de pelea), a La Fundación (un algoritmo capaz de predecir el futuro) y a que la Luna es una Cruel Amante (pulsiones independentistas). No sé qué tanto sea el haber incurrido en clichés, pero me pareció que sí lo hizo como un buen homenaje.

No se va a ganar las cinco estrellas. Estuve debatiéndome furiosamente si ponerle cuatro o cinco, pero al final dije que eran 4.5 (y para mí 4.5 baja, no sube). Creo que su principal falla es una caracterización inconstante. Hay personajes que verdaderamente conoces y sufres con ellos, como Adriana, Marina, Carlinhos, Ariel y en menor medida Lucasinho. Los dos hermanos principales que serían el Patrick Duffy y el Larry Hagman, Rafa y Lucas, no logran conectar con la audiencia. Asimismo, el desarrollo de personajes que no sean Corta brilla por su ausencia. Definitivamente faltó un MacKenzie fungiendo como personaje POV para entender un poco más sus motivaciones (además de que los australianos por lo general son gente tan relajada que me cuesta verlos como unos maquiavélicos Lannister lunares). Yo soy de los que les encanta la idea de que los escritores de ciencia ficción y fantasía luchen contra esa maldita tendencia de extender interminablemente los libros, pero aquí sí sentí que le hicieron falta páginas. El desarrollo del mundo está bellamente trabajado, pero faltó introspección en muchos personajes.

De cualquier modo, la novela despertó en mí un gran asombro (que no despertó el Marciano quizá por su retahíla de info-dump científico) y empezó a resquebrajar ese prejuicio que tengo de que ya no hay Grandes Novelas de Ciencia Ficción.

'I feel the bad moon rising: I see trouble on the way'

Caveat emptor: esta novela termina en un cliffhanger, así que es forzoso leer la secuela. Estoy sorprendido y enojado de que hayan pateado el release date en inglés de Septiembre a Febrero de 2017.

Entonces...

Yay!

- El retrato vibrante de una sociedad adaptada a vivir fuera de la tierra con todas sus limitaciones. Su política, derecho, economía, sociedad, sexualidad.
- Una saga familiar que genera un verdadero gusto telenovelero repleto del tipo de traiciones y luchitas que cabría esperar.
- Presentar un retrato convincente del futuro que no suena ni implausible ni gastado.
- Un gentil homenaje a las grandes obras de la ciencia ficción que no suena ni copiado ni a plagio.
- Una lectura que a uno trae al borde del asiento.


Nay

- Inconsistencia en la caracterización. Los Marina Calzaghe, Ariel Corta, Adriana Corta y Lucasinho Corta son muy superiores a los Rafa Corta y Lucas Corta y el resto.
- Hay un personaje cuya trama se ve que se desarrollará en el segundo libro, pero que aquí es un poco desperdiciado: Wagner Corta
- Hace falta un personaje POV fuerte del lado contrario - de los MacKenzie
- Termina en un cliffhanger, así que hay que esperar siete meses a que salga en Inglés la segunda parte y de ahí otro medio año o más a que sea traducida.


Léela si...

- Te gustan las telenovelas que muestran luchas de poder entre varias familias (como Dallas o Game of Thrones) y quieres verlas en la luna.
- Quieres una ciencia ficción no tan complicada (aunque sí tiene un par de conceptos que requieren imaginación).
- Quieres imaginar cómo sería una sociedad humana viviendo en la luna.


¿La vamos a ver en México/Latinoamérica?

Ediciones B es bastante inconstante con qué trae y qué no trae a México/LA. Su irregular entrega de los libros de Sanderson ha dejado bastante qué desear. Los chances de que sea traída en físico son de pronóstico reservado. Si no, ya está disponible en Kindle en español también.

Mi edición:

Mi hermana estuvo una semana en España, así que le pedí que me trajera la de Nova pero no la tengo aún. Yo la leí en la Primera Edición en Inglés de Tor la cual había comprado hace unos tres meses. Al igual que todos los libros de Amazon EEUU, se puede enviar a México libre de costo de envío con compra mínima de 65 dólares. Tengo sospechas del tipo de papel que usa Tor pero ninguno de mis libros de esa editorial (entre los que están los de Sanderson en inglés) se ha hecho amarillo.

Mi edición de Tor que costó 17 dólares



Nota: 4.5/5


Ahora sí cuéntenme los que la han leído... ¿Qué les pareció esta novela? Y a los que no... ¿Les gustaría leerla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario