sábado, 23 de julio de 2016

Hablemos de editoriales de colección: 1. The Folio Society

A lo largo de los dieciséis o diecisiete años que llevo coleccionando libros he visto cómo me he vuelto progresivamente más exigente a la hora de las ediciones. He transitado poco a poco de la rústica usual con la que se imprimen la mayoría de los libros en México a la tapa dura estadounidense.

De ahí, comencé a obsesionarme con la calidad de su papel (dado que el tema del encuadernado ya la mayoría de las veces se convirtió en un nice-to-have) y comencé a ver cómo muchos libros que había comprado en mi adolescencia se hicieron amarillo Hufflepuff.

Algún día contaré sobre qué grandes editoriales tanto en el mundo de habla hispana como en Estados Unidos son las mejores en cuanto a la calidad de manufactura de sus libros. 

Pero hoy les quiero contar de unas editoriales pequeñas. Unas que no pertenecen a ningún gran consorcio de medios y su única actividad en la vida es hacer libros en lotes pequeños, en tirajes reducidos, en ediciones limitadas. Editoriales que numeran sus libros, que consiguen las firmas de los autores, que contratan a grandes mentes para escribir prólogos e ilustradores para los frontispicios e ilustraciones anteriores, que orgullosamente declaran el tipo de papel que usan.

Y que, por supuesto, cuestan un ojo de la cara.

Hoy les contaré sobre estas editoriales y lo que creo de cada una de ellas.

1. The Folio Society

La mala calidad de los libros impresos en el Reino Unido es legendaria. Cuando uno compara el papel que tiene una edición de Gollancz versus una de Tor (por poner un ejemplo), no importa que la portada inglesa esté más bonita. Generalmente utilizan un impresor que se llama Clays y su papel parece hacer honor al nombre: parece que le pusieron barro. Las hojas son mucho más quebradizas y se amarillean a los seis meses, si bien nos va.

Pero siempre hay quien saca la casta. Y la casta la saca Folio Society. Esta 'prensa pequeña' fue fundada en 1947 en Londres con ese bonito enunciado de misión que decía: Producir ediciones de las grandes obras de la literatura, en un formato digno de sus contenidos, a un precio que pueda pagar cualquiera.



Mi primera fila de libros de Folio



Dicho sea de paso, lo último ya no es necesariamente cierto, pues cada libro de Folio cuesta entre 24 y 35 libras esterlinas. 

Lo importante hoy en día es que Folio publica libros para atesorar. Todos sus libros están empastados en tela, en bocací o en cuero. Las ilustraciones que engalanan los libros son legendarias, y cada una otorga un estilo bien distinto a cada uno. 

Todos los libros vienen en cajilla, el encuadernado es perfecto y el papel utilizado (sobretodo en aquellos publicados después de los 80s) es desde hace algunos años Caxton Wove, uno de excepcional blancura y durabilidad. 


Los cuatro libros de la segunda fila de Folios

El catálogo de folio es amplio - desde clásicos nuevos hasta contemporáneos - y cada tres meses publican nuevos títulos. Chequen sus ediciones de libros como Dune o The Shining.

Folio para mí es sinónimo de calidad sin parangón y cada vez busco más seguir consolidando mi colección. Por el momento tengo unos cuantos. Tuve la oportunidad de visitar su tienda principal en Eagle Street, en el distrito londinense de Holborn y me compré unos cuantos. Verdaderamente vale la pena la edición.


La tienda Folio en Londres

Mis libros Folio:

1. Rebecca - Daphne du Maurier
2. I, Claudius - Robert Graves
3. The Once and Future King (Camelot) - T.H. White
4. Lord of the Flies - William Golding
5. The Name of the Rose - Umberto Eco
6. Perfume - Patrick Suskind
7. Vanity Fair - William Makepeace Thackeray
8. El Zarco - Ignacio Manuel Altamirano
9. Three Men in a Boat - Jerome Klapka Jerome
10. The Charterhouse of Parma - Henri Marie Beyle -Stendhal-
11. 500 Short Stories - O. Henry
12. Cider with Rosie - Laurie Lee
13. I capture the Castle - Dodie Smith
14. The Maltese Falcon - Dashiell Hammett
15. Lorna Doone - R.D. Blackmore
16. Death on the Nile - Agatha Christie
17. Murder on the Orient Express - Agatha Christie
18. Casino Royale - Ian Fleming
19. The Princess Bride - William Goldman
20. The Reason Why - Cecil Woodham Smith (único de No-Ficción)
21. Brideshead Revisited - Evelyn Waugh
22. Tess of the D'Ubervilles - Thomas Hardy


2 comentarios:

  1. Ese tomazo de The Once and Future King se ve de maravilla :3

    ResponderEliminar
  2. Hola, buscaba una colección decente se libros clásicos, como la que ofrecen en inglés la editorial Juniper books. La cosa es que los busco en español. Como esta entrada tiene varios años, le pregunto: ¿Conoce alguna editorial con la misma calidad que Folio, en español?

    Juniper vende muchos libros, pero me encanta que ofrecen la opción de venderte de inmediato 50 clásicos o 100, en una calidad que me parece muy buena.

    Me encantaría pensar que en español, entre toda latinoamericana y España, existiría aunque sea una editorial que ofreciera lo mismo.

    Gracias.

    ResponderEliminar