domingo, 3 de julio de 2016

A Blog is Back!

Estaba revolviéndome este fin de semana pensando en qué cosas más hacían falta y me acordé que hace muchos años tenía un blog. Era un blog de mis pensamientos random cuando iba en la universidad (y no sugiero que lo lean, la verdad) pero se quedó ahí, abandonado. Era un reflejo de la época en la que vertía muchos pensamientos en un diario.


Muchos de mis esfuerzos se han quedado ahí, a medio empezar. Deberían ver mis notas en la oficina. Soy de los que hacen notas hasta en la servilleta sin tener un orden preestablecido. Sin embargo, espero con toda sinceridad que este esfuerzo fructifique. Al final es como cualquier hábito y si ya me hice al hábito de grabar un video casi todos los sábados no debería ser muy distinto y debería prosperar.



Soy un ser rabiosamente introspectivo, ahora orgullosamente introvertido y una esponja de información. En el papel (o en la pantalla) las cosas que pienso creo que se ven un poco más engalanadas.



Mucha gente me ha dicho que debería complementar mis esfuerzos recientes de promoción de la lectura con un blog. Entonces, he aquí el inicio de este esfuerzo.



Unas notas generales que no he dicho en mi canal:



1. Hay tres tipos de bloggers y booktubers. Los que estudiaron (estudian) diseño, los que estudiaron comunicación y los que estudian letras. Yo no pertenezco a ninguno. Estudié Administración (y Finanzas) y mi única carta de presentación y mi defensa para estar haciendo esto es que llevo casi un cuarto de siglo leyendo. Remember, soy una esponja de información que lee hasta las letras chiquitas en las cajas de pasta de dientes (situación que ayudó a conseguirme el trabajo que tengo). Se nota mucho que no soy diseñador porque no se me facilita la edición. Se nota en mis videos, en mis horribles thumbnails y en que me da mucha flojera cortar la infame cantidad e muletillas que digo cuando pienso más rápido de lo que hablo. Voy a tratar de darle un diseño bonito a este blog pero no creo que se vea bien en el corto plazo. Por el otro lado, soy un poco más que analítico y con mi formación numérica y mi carrera profesional logística soy el único en estas comunidades que hace cronogramas de lectura y revisa sus estadísticas y las analiza. Espero ponerme a jugar bastante por acá.



2. Como saben, no colaboro con editoriales. Hay una combinación de factores entre los cuales los más poderosos son: suelo leer 70-30 inglés/español, odio la calidad de la mayoría de las ediciones en español (por lo menos las que llegan a México) y no me gusta atarme a sentirme obligado a leer y reseñar cosas que no están en mi calendario. No estoy muy interesado en hacer publicidad. Estoy interesado en que la gente lea, que es algo muy distinto. Lo que sí vamos a hacer es hablar de cuándo se publican en español (o en inglés, dependiendo) libros que o me gustaron mucho o que voy a recomendar rabiosamente leer. De ésos voy a hablar bastante.



3. Debería dedicar una entrada nueva a mi sistema de puntuación, pero por el momento sólo diré que soy duro y estricto para calificar, aunque algo 'barco' comparado con los reseñadores más estrictos que he visto en Goodreads. Mis reglas base para puntuar a grandes rasgos son:



a) No puntúo si me gustó o no. Puntúo si es buen libro.



b) La recomendación no tiene que ver con la puntuación. Puedo recomendar un libro que está muy mal escrito (i.e. El extraño caso de Harry Quebert) porque sé que a un lector potencial lo va a divertir mucho.



c) Creo que el peor criterio que puede usar alguien para ponerle o quitarle estrellas a un libro es si éste lo 'enganchó' o no. Es el que casi todo mundo usa, pero a mí me molesta algo.



d) Los libros de una misma serie o saga suelo puntuarlos en su posición relativa unos vs. otros (i.e. en Harry Potter todos los libros están puntuados de esta forma, donde cuatro -porque es una saga de cuatro estrellas- la tienen los mejores libros 3, 4 y 7, tres los medianos 1 y 5 y dos los peores 2 y 6). Esto sólo aplica si he terminado la saga.



4. Debido a mi trabajo tengo un uso abusivo de anglicismos y de spanglish. La verdad no creo tratar de que se me quiten pero por lo menos en la página escrita se deberían ver mejor.



En general, éstos cuatro puntos por los que quería empezar. Así que, bienvenidos al blog! (o al blog renacido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario