sábado, 9 de julio de 2016

Reseña || La Gracia de los Reyes

La Gracia de los Reyes (Ken Liu)
Español: Colección Runas (Alianza Editorial)
Tapa dura sin sobrecubierta

Es una gran historia. Una historia que habla de guerra, de la corrupción de los asuntos del poder, de la razón de estado y del despotismo ilustrado versus el despotismo común, de la eterna lucha entre la pasión y el poder. Con unos personajes que a través de toda esta serie de contradicciones luchan por abrirse paso, salvar sus vidas, recobrar el honor, salvar/vengar a la patria, tratar de poner un alto al reguero de sangre o proteger a sus familias.

No suelo hablar mucho del worldbuilding porque soy de los pocos fanáticos de la fantasía que consideran que el worldbuilding es irrelevante si se le compara con la necesidad de construir buenos personajes, buenas tramas y buena prosa. Sin embargo, haré la nota de que el mundo de Dara es bastante vivo. Necesariamente chinesco, como el de esas películas de Ang Lee (que ni siquiera es chino). Liu lo ha bautizado como silkpunk para mostrarnos una tecnología a base de vapor, gas natural y seda y bambú. Muy, pero muy chinesco. Aeronaves, submarinos, cometas humanas. La magia es breve, pero efectiva: pociones y humo, sombras y el actuar de los dioses entrometidos.

Hasta ahí todo perfecto, encaminado y deslizándose con gracia (con La Gracia de los Reyes, por supuesto) hacia las cinco estrellas.

En este reino... hace miles de años

Pero…

¡Lo tenías todo, Ken! Tenías una historia robusta y trágica con personajes correctamente enfrentados entre el deber y la moral… un mundo chinesco que con rabia pinta un oriente místico y exótico… y por tu manera de contarlo y por tu manera de desarrollarlo has derrapado.

Hoy en día busco fantasías que sean operáticas. Que transmitan un conflicto cósmico a drama humano, contado con dramatismo, con aspavientos, con manos crispadas y con desesperación. Personajes que te arranquen, te agarren, te arrastren con sus sufrimientos y no los quieras dejar ir. El gran problema es que hay pocas fantasías que reúnan los requisitos. Guy Gavriel Kay es el referente como el mejor fantasista histórico vivo. Ya ha escrito dos fantasías chinescas (Bajo el Cielo y Río de Estrellas) que no he leído, pero mi referente siempre será Tigana (#3 en el Top 10 de mis Mejores libros de fantasía). Y me duele tener que decir que gracias a su manera de contar esta historia, Liu carece de la gracia, la caracterización y la sabrosura que tiene Guy Gavriel Kay.

Ése es el gran problema. La Gracia de los Reyes está contada como si fuera un libro de texto de la caída de una dinastía y el ascenso de otra en vez de una novela.

Personajes cuyas historias son verdaderas tragedias clásicas (la historia de la familia de Dazu Zyndu, la del Rey Shizu y la de la Princesa Kikomi, la infancia de Gin Mazoti) no movieron a este lector por la manera apresurada en la que los personajes fueron introducidos y su historia contada. Sólo al final y porque se trataba del destino de personajes con los que uno había compartido todo el libro.

Las casuales ejecuciones y asesinatos de todo color y sabor se suceden unos contra otros sin que a mí me hubiera importado a quién le ocurrieran. Las batallas contadas de una forma alejada y maquinal están a leguas de lo que me hicieron sentir una batalla de Pelennor, de la Torre de Marfil o de Ferraut

'Oh Sol, Oh vida, eternidad! Luz del mundo...'

No ocurre con todos los personajes. Obvio el protagonista Kuni Garu es un bribonzuelo con el que te encariñas: no tanto como Locke Lamora, pero te encariñas. Su progresión es clara, pese a que lo atrabancado de la trama y lo poco esbozados de la mayoría de los personajes con los que interactúa. Mata Zyndu, arquetipo del guerrero perfecto que deviene en el clásico fanático incorruptible, es acartonado durante buena parte del libro y sólo al principio y al final le vemos algo más humano: se habría visto favorecido si nos hubiesen puesto su historia con mejor desarrollo. Dos de los mejores son los hermanos Dáfiro y Ratho Miró, que trasladan el conflicto final a un conflicto fraterno bien dibujado.

Fuera de este derrape (que provocó que un amigo le quitara tres estrellas al libro) creo que es una historia bastante redonda y altiva. La salva bastante su meditación (atropellada, claro) sobre el poder y lo que hace éste a los hombres hacer. Es un mini-Maquiavelo, un tratado del uso y abuso del poder. Es un mini-Clausewitz o un mini-Sun-Tzu, un tratado sobre al arte de la guerra disfrazado de novela de fantasía. Y también es una épica que concienzudamente hace una reverencia homérica con el actuar de los dioses.

O sea, una gran fantasía por las razones equivocadas.

Entonces:

Yay!

* El mundo de Liu es vibrante y presenta una fantasía oriental convincente, artefactos sorprendentes y magia adecuada.
* La línea argumental principal en sí es una gran tragedia que habla de amor, lealtad, honor, etc.
* Las reflexiones sobre el poder y la estrategia militar son de lo mejor del libro.
* La intervención de los dioses es verdaderamente homérica y pone este libro en su justa dimensión de fantasía épica.

Nay

* Liu peca de exceso de ambición e intenta meter historias e historias en la longitud del libro. Hay muchos personajes que son desarrollados a medias o casi nada por esta misma tendencia. Puede haber evitado la farragosa descripción usual de la fantasía, pero Liu la sustituyó con hechos y hechos e historias paralelas que evitan el desarrollo de personajes y batallas de la manera que considero correcta.

Léela si...

* Te quieres alejar de la fantasía medieval y occidental.
* Te gustan las historias complejas con grandes sacrificios y grandes hechos de armas.
* Puedes manejar muchos personajes y muchas tramas.

¿La vamos a ver en México/Latinoamérica?

Me temo que jamás he visto en ninguna librería en América un libro de la colección Runas. Alianza Editorial suele traerlos hasta que están reeditados en bolsillo. Así que habría que importarlo manual o encontrarlo en la Librería del Péndulo. Si no, igual que siempre les digo, cómprenlo y léanlo en inglés.

Mi edición:

Es la misma que aparece a la cabeza de esta entrada. Primera edición en español. Alianza Editorial ha hecho un trabajo magnífico con un libro de tapa dura sin sobrecubierta, perfectamente cosido y con el mapa de Dara en las guardas. Mi único comentario es que el pegamento que une las hojas al lomo estaba flojo y se despegó del listón del mismo, así que tendré que pegarlo.

Nota: 4/5