lunes, 29 de agosto de 2016

Sagas de Fantasía Empezadas, Terminadas, a medias, al corriente, etc.

Tenía yo en mi biografía de Goodreads escrita la leyenda: ‘no completo trilogías’. Y tenía un par de razones: la primera era que nos hemos mucho a la idea mental de que todo (o casi todo) debe publicarse en trilogías, y francamente me choca esa idea. Es una práctica que es casi exclusiva de la ficción comercial (ficción de género), surgida mitad por accidente y mitad por influencia fílmica y que hoy en día ha devenido en una simple y sencilla estratagema comercial. La otra razón es porque hace un par de años empecé a meterle el acelerador a muchas sagas de fantasía (y unas menos de ciencia ficción), a dejar muchas abiertas y a darme cuenta que había demasiadas historias que no me interesaba continuar, o aunque me interesara, la pulsión de abrir sagas nuevas era más grande.

Pero… ¿Por qué no seguir con ellas?

1.       ‘Tantos libros y tan poco tiempo…’ – bastante obvio. Hay muchas cosas por descubrir

2.       El primer volumen es lo suficientemente ‘conclusivo’ y estoy a gusto con dónde termina el protagonista o el conflicto central se resuelve en el primer libro. Así el comportamiento de la saga es más bien episódico, por lo que podemos dejar las cosas ahí.

3.       La saga es tan mala o me dio tanta flojera que la verdad no quiero seguir adelante.

Sagas Terminadas / Al Corriente:

1)      El Señor de los Anillos – Terminada. –NO es una trilogía, eso ya lo deberíamos de saber. Pero al ser la obra en buena parte responsable de la práctica comercial de poner todo en trilogías (o cosas peores/más largas) habría de notar que sí, terminé los tres libros leídos por separado.


La Madre de Todas Ellas

2)      Harry Potter – Terminada. – Leí el día del release Harry Potter and the Cursed Child la cual, me temo, es canon. Por lo tanto, he terminado con ella y sinceramente espero que aquí se acabe la historia.



La que hizo crecer a una generación
(y cambió el negocio para siempre)

3)      Nacidos de la Bruma – Al corriente y con spinoffs. Terminé la primera trilogía, voy al corriente con el segundo arco que será una tetralogía (falta de escribirse un libro para el que faltan por lo menos dos años) y también leí ya una novela corta que es un spinoff (Mistborn: Secret History) y que estará en Arcanum Unbounded. Hay una nueva novela corta que aparecerá en Arcanum que es Allomancer Jak and the Pits of Eltania.




La que vio nacer a un nuevo titán

4)      El Archivo de las Tormentas – Al corriente. – Voy a dejar de estar ‘al corriente’ en Noviembre cuando se publique Arcanum Unbounded, la cual trae una nueva novela corta de Lift llamada Edgedancer. Fuera de eso, todo Ok y muy emocionado de continuar.



La promesa de las promesas

5) Crónica del Asesino de Reyes – Al corriente sin spinoffs. – Mis opiniones sobre esta sobre-vendida saga son harto conocidas, pero eso no me ha impedido pasar un buen rato leyéndola. Además de ASOIAF es la única otra saga de fantasía que el lector casual suele agarrar (los dos libros y el spinoff están conspicuamente presentes en mi supermercado local). Ya tengo el libro de La Música del Silencio pero a menos que me sobre tiempo en el calendario no pretendo leerlo este año.

La del mejor marketing

Sagas Empezadas y Calendarizadas para Continuar

1)Las Leyes del Mar – Leí hace dos años el primer libro y fui dejando pasar el resto de la saga. Y eso que tengo los libros dos y tres. Entonces estoy por continuar la lectura y a terminarla espero a mediados de Septiembre.

La fantasía náutica

2) Canción de Hielo y Fuego – Por supuesto. Mi regla mental con Martin es muy sencilla: voy a retomar la saga y a reiniciar mi lectura con ella una vez que se anuncie la publicación de Vientos de Invierno. Así de simple. Estoy dispuesto a soportar la tortura de cinco (o quién sabe cuántos) años más para aguardar el final, si de verdad Sueño de Primavera es el final. Pero ahora no. Soy de los que le tocó sufrir con los dos años que le tomaba a Rowling como relojito seguir sacando libros de Harry Potter y ya fue bastante duro así.

La masiva inconclusa

Sagas Empezadas, con deseo de continuar y no calendarizadas

1)  Añoranzas y Pesares – Como algunos saben, considero esta saga tremendamente obsoleta pero de una gran influencia en la fantasía de los noventa. El primer libro se me hizo pesadísimo, con uno de los atorones/lentitudes típicos de Rothfuss o de Hobb cuando están de malas. Sin embargo, sí tengo ganas de continuar la historia. Estoy buscando a ver cuánto cuesta conseguir los cuatro libros en español.

La que tiene más influencia de la que creemos

2) Trilogía de los Orígenes de Drizzt – el primer libro me sorprendió gratamente. Me imaginaba un pastiche típico de la peor calidad (entretenido, pero de la peor calidad) y al final me encontré con una historia trágica en serio. Entonces algún día leeré los siguientes dos. Hasta tengo una Guía de los Reinos Olvidados (pero en italiano!).

La básica de los juegos de rol

3) Terramar – Igual que muchas, leído sólo el primer libro. Es una saga maravillosa que requiere que uno le invierta tiempo para perderse en su estilo arcano y anticuado, pero siempre bello y profundo. Nunca me he preguntado cuándo seguiré leyendo, pero ya tengo esa bonita edición de Minotauro con los seis libros.

La que nos hizo pensar en la educación de los magos

4) The Witcher – La gente suele reverenciar mucho a Geralt de Rivia y a Adrzej Sapkowski. Leí el primer libro y me gustó su fantasía no nonsense y las influencias culturales claramente eslavas que dan forma a un mundo mucho más Europa del Este al que estamos acostumbrados. No me gustó que varios cuentos del primer libro fueran retellings de cuentos de hadas (odio ese género). Pero me imagino a mí mismo leyendo el arco principal de la saga en algún momento.

La orgullosa polaca

5) Crónicas de los Caballeros Bastardos. – Las Mentiras de Locke Lamora me fascinó. Lynch es un profeta de la fantasía ligera, pueril y por demás inmadura, capaz de hacer que sus libros parezcan una cruza entre películas de Stephen Soderbergh, Scorsese y Guy Ritchie. Y por eso me encantó (no tanto por su ambientación italianizada). Lo comparé con un helado que tiene gomitas encima. Tenemos dos problemas: uno es que por alguna razón Lynch tiene una historia editorial súper irregular: el cuarto libro (La Espina de Emberlain) no lo van a publicar ni siquiera en pasta dura en inglés y en español Alianza Editorial tiró la toalla por bajas ventas y la saga no se edita más. El otro es que es otra saga bien episódica, por lo cual mentalmente me hago a la idea de que no urge continuarla.


La pícara, sarcástica, hiperactiva, cinemática

Sagas Empezadas y sin deseo de continuar

1)      Riftwar (Mago Aprendiz, Mago Maestro, etc.) – La obra de Ray E. Feist, pese a ser otra fantasía bastante obsoleta, me gustó bastante y está en mi top como #6. De hecho, la única tipo Timun Mas (yo sé que este libro lo publica La Factoría de Ideas pero qué importa) que aparece ahí. No es que no quiera seguir por considerarla mala, sino porque me gustó qué fue de Pug/Tomas/Arutha al final del primer libro y en realidad éstos suelen ser muy episódicos. Así que lo dejamos ahí.

La que me hace añorar historias menos pretenciosas

2)      Las Crónicas de Belgarath – Uno de los primeros pastiches tolkienianos y quizá el más infantil de todos. Tiene algunas cualidades que lo redimen (la mayor tener un ‘reparto ensamble’ que hace química y funciona como en una película de Disney) pero la verdad me dio bastante flojera seguirle.

La copiada e infantil

3)      El Vatídico – puede que sea una sorpresa. Me encanta Robin Hobb. Conozco físicamente a Robin Hobb. He hablado con Robin Hobb. Tengo Aprendiz de Asesino en edición de colección. Pero no me dan ganas de seguir con la trilogía del vatídico. Pese a que el comienzo del primer libro es uno de los más pesados (comparable con uno de Williams), la resolución me pareció bastante satisfactoria y no me dieron ganas de seguir adelante. No conecté mucho con el solitario y –algo anodino- Fitzchivalry Farseer (alias Traspié Hidalgo).

La silenciosa de una época de transición

4)     La Espada de la Verdad – una saga tan ridículamente mala que es buena. Si bien se le suele poner al lado de obras mucho más claras en su falta de originalidad como La Rueda del Tiempo y Añoranzas y Pesares, la obra de Goodkind sí tiene en sí elementos novedosos. Lo que la hace mala es una caracterización de caricatura, una trama recta y boba y un largo e innecesario pasaje de sadomasoquismo. Me pareció una obra muy entretenida.


La ridículamente épica

5)     El Legado – creo que se explica automáticamente. Esta saga es un accidente industrial (es decir, un accidente de la industria editorial) que nunca debió haberse publicado. Si hay algo que me hizo tenerla en inglés es una bobada superficial: que la publica Knopf. Y que la publique Knopf significa que los libros están preciosamente bien editados. Este solo factor es capaz de hacerme seguir leyendo esta saga. Algún día.

La que no se debió haber publicado

Por cierto… ¿Dónde está Abercrombie? La mala es que no he leído nada de él. La buena es que en el trimestre de OND espero echarme de golpe la trilogía de la Primera Ley. A ver qué tal me va.

¡Cuéntenme qué sagas de fantasía han empezado y dejado inconclusas!

2 comentarios:

  1. Porque es una saga de unos 40 libros, tengo "inconclusa" el Mundodisco, aunque como cada libro es independiente no hay mucho problema. La que sí me choca tener incompleta es La Compañía Negra de Glen Cook, a México solo llegó la mitad de la saga, y traer el resto de los tomos de España es muy caro -estúpida pobreza-. También leí el primero de Elric de Melniboné, pero no me han dado ganas de seguir con los otros que tengo, me atragantó el intento exagerado de hacer algo "shakesperiano".

    Dune también la dejé incompleta. El primer libro me fascinó, pero con el segundo fue una tortura. Creo que esa sí hay que dejarlo en el primer tomo y ya.

    Yo ahí tengo el primer tomo de Espada de la Verdad y los de Elfo Oscuro, Belgarath y Dragonalnce de Planeta DeAgostini, pero me dan un poco de pereza ahora mismo. También me tomo con puntillas eso de comenzar trilogías o sagas, prefiero descubrir joyitas independientes sin tener que "condicionarme" a que hay otros tochazos después.

    ResponderEliminar
  2. de Joe Abercrombie lei la trilogia del mar quebrado y me parecio buenisima,la evolucion del protagonista a traves de los 3 libros me encanto y la trilogia de la primera ley creo q la publicaron hace poco en argentina, pero antes quiero leer nacidos de la bruma 6 q se publico hace poco en españa y ya lo compre (tarda como un mes en llegar T-T) y el aliento de los dioses

    PD: en el video de la reseña de arcanum unbounded te pregunte si sabias si iban a publicar este libro en español, bueno hace poco anunciaron q lo iban a publicar en españa en octubre, creo q el 18 no recuerdo bien

    ResponderEliminar